discovercusco cusco peru machupicchu
- Inicio Mapa Contacto AnunciarBoletin

Suscribete en esta Web

  Deseas recibir noticias, ofertas de paquetes turisticos, inscribete
  


cusco.jpg
ingles cuzco-cusco
cusco peru
gestor de contenidos
machupicchu.jpg
  • noticias
  • Multimedia
  • Foro
  • FAQ
  • Articulos
Passenger Reports

Mito del Wiracocha

Wiracocha es un dios pan andino, venerado con diversos nombres y representado de variadas formas desde el periodo Arcaico Tardío. Aparece representado en el mate de Caral, en la Estela Raimondi de Chavín, en los tejidos de Karwa de Paracas, en la Portada del Sol de Tiahuanaco, en las urnas ceremoniales de Wari y en el Templo de Koricancha de los Incas.

En los mitos y leyendas aparece como creador u ordenador del mundo. Uno de los mitos narra que en un inicio Wiracocha hizo el cielo y la tierra poblandola de plantas, animales y hombres primitivos que vivían en oscuridad y desorden.

Un día Wiracocha emergió del Lago Titiqaqa junto a algunos ayudantes y castigó a los primeros hombres por ciertos desvaríos y los convirtió en piedras. Quizo Wiracocha mejorar su obra y dividió el cosmos en tres partes: Hanan Pacha ("mundo de arriba"), Kay Pacha (mundo de aquí)y Uqu Pacha ("mundo de adentro"). En el Hanan Pacha creó el sol, la luna, las estrellas y los demás seres celestiales; ordenando sus funciones y recorridos. Para habitar el Kay Pacha creó una nueva generación de hombres y mujeres modelando rocas y piedras que cobraron vida para fundar los diferentes pueblos y reinos. Estos nuevos fundadores salieron del Uqu Pacha (profundidades de la Tierra) a través de las pacarinas: cuevas, lagos y manantiales.

Luego de ordenar las funciones de pueblos, plantas, animales, ríos y todos los seres del mundo, Wiracocha y sus acompañantes se dirigieron hacia el mar y se fueron caminando sobre sus espumas.

Los incas lo llamaban Apu Kon Ticci Pachayachachic Wiracocha y construyeron en su honor un hermoso templo en Raqchi, San Pedro de Cacha (Sicuani, Cusco). Además era venerado en uno de los aposentos sagrados del Koricancha.

Después del gran diluvio universal que inundó la tierra, Viracocha decidió poblar de nuevo la Tierra desde una isla del Lago Titicaca ordenó a las estrellas y a la Luna que salieran yu desde Tiahuanaco creó todas las naciones y mandó que salieran cada una por su pacarina. Despues de su creación, Viracocha continuó su camino hacia el Norte y cuando llego al pueblo de Cacha fue maltratando por los hombres, en castigo por el maltrato recibido, envió el diluvio de fuego destruyendo el poblado y sus gentes. Mas tarde avanzó hasta Urcos y el Cuzco y después de atravesar los Andes llegó a las costas de Ecuador. En los primeros tiempos de su Aparicio, wiracocha tuvo que enfrentarse a un criado rebelde llamado Tahuapaca o Tarapacá , conocido también como Tunapa del cual su personalidad y significado son un misterio. Los chiriguazos llaman Tunapa a su dios, posteriormente en la colonia Tunapa fue convertido por los indios cristianizados en un apóstol cristiano.

Después del gran diluvio "UNU PACHACUYI" el dios Wirachocha surgió en Tiawanaco y creó a los hombres, haciéndolos surgir de diversas pacarinas e instituyó cuatro reyes para que gobernaran. Alca Capac le entregó el sur, a Pinahua el oeste, a Tocay Capac el este y a Manco Capac el Norte, partiendo del Lago Sagrado y llegó a Huatanay donde fundó la ciudad del Cuzco y luego se alejó al nor-este hacia la costa norte acompañado de dos fieles criados. En Tumbes se perdió en el mar hacia el Oeste internándose a pie sobre las olas en el océano Pacífico.
 

Date publication:2009-04-20
Nombre: Carlos

Pais:Peru