discovercusco cusco peru machupicchu
- Inicio Mapa Contacto AnunciarBoletin

Suscribete en esta Web

  Deseas recibir noticias, ofertas de paquetes turisticos, inscribete
  


cusco.jpg
ingles cuzco-cusco
cusco peru
gestor de contenidos
machupicchu.jpg
  • noticias
  • Multimedia
  • Foro
  • FAQ
  • Articulos

Parque Nacional del Manu

Ubicado en las selva de los departamentos de Cusco y Madre de Dios, el Parque Nacional del Manu representa el mayor tesoro natural del Perú, por el número de especies que alberga y por la diversidad de ecosistemas que protege. Manu es una de las pocas áreas salvajes del mundo donde los animales abundan y viven en un estado totalmente natural. La selva del Manu ofrece una densidad extraordinariamente alta de vida silvestre, collpas de mamíferos y guacamayos donde los animales se concentran y es fácil de observarlos. Aves exóticas como el Gallito- Hormiguero Frentirrufo, Cotinga Carinegra. Ninguna otra área en América ofrece tan excelente avistamiento de animales raros o difíciles de observar.

Ubicación

Cusco y Madre de Dios. A 1400 kilómetros de Lima. Fue establecido como parque nacional en 1973 sobre una superficie de 1.532.806 hectáreas y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Altitud

Abarca una variedad latitudinal que va desde los 4,300 m.s.n.m de la puna alto andina hasta los 200 m.s.n.m del llano amazónico. En promedio, las zonas comprendidas en las visitas se encuentran a 183 m.s.n.m.

Acceso

Una carretera afirmada parte desde Cusco y conduce hasta las localidades de Atalaya y Shintuya (a 9 y 12 horas respectivamente), puntos desde donde es posible iniciar el viaje por vía fluvial (5 a 6 horas). Existen también vuelos de avioneta que unen Cusco y la localidad de Boca Manu (30 minutos), desde la que es necesario continuar por vía fluvial (4 a 6 horas). Hay que contratar los servicios de las agencias autorizadas para ello.

Es de la ciudad de Lima, vía aérea, o desde la ciudad del Puerto Maldonado se puede llegar a la Reserva por vía terrestre o fluvial.

Clima

Estación lluviosa de diciembre a marzo, aunque fuera de ella no son raros los aguaceros. Los meses de mayo a agosto, con temperaturas superiores a los 30° c, son los más recomendables para su visita. El clima normal de esta zona va de 26 °c a 32 °c, pero en días lluviosos es de 13 a 18 °c.

Servicios

Alojamientos, comida, transporte. La infraestructura turística es rústica y básica, por lo que también se puede optar por acampar. Se recomienda permanecer en el área siete u ocho días, tiempo aproximado requerido para observar una buena muestra representativa de las especies de fauna silvestre de la zona.

Recomendaciones

Se recomienda viajar siempre con repelente para insectos y loción protectora solar. Se recomienda el uso de camisas de manga larga y pantalones largos para evitar las picaduras de insectos. La vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria. Existe disponibilidad de vacunaciones contra la malaria, el tétano y la hepatitis A y B, así como tratamiento ambulatorio para la leshmaniasis (uta) y el paludismo.

Contratar los servicios de una empresa con experiencia agencias recomendadas en la región o buscar el apoyo de guarda parques o guías locales. El servicio de guías no tiene un costo elevado y permite disfrutar de sus conocimientos y de la hospitalidad de la gente local. Se recomienda permanecer en el área siete u ocho días, tiempo aproximado requerido para observar una buena muestra representativa de las especies de fauna silvestre de la zona.

Flora y Fauna

En la reserva habitan diversos grupos étnicos conocidos como los amahuaca, huachipaire, machiguenga, piro, yora y yaminahua, además de otros sin ningún contacto con el mundo moderno.

El parque nacional del Manu es el ambiente natural de más de 20,000 plantas vasculares, 1,200 especies de mariposas, 1,000 de aves, 200 de mamíferos y números aún desconocidos de reptiles, anfibios e insectos.

Por ser uno de los parques más grandes de Sudamérica. El área del parque comprende parte de la serranía del departamento de Cusco y la selva del departamento de Madre de Dios. El Manu abarca dos millones de hectáreas en un territorio rico en especies de flora y fauna en una gran variedad de hábitat alto andinos, bosque de nubes y selva tropical. La UNESCO reconoce oficialmente al paraíso natural del Manu como Patrimonio de la Humanidad, y posteriormente en 1997 lo nombra Reserva Mundial de Biosfera, pues alberga la mayor Diversidad Biológica en áreas protegidas de bosque lluvioso y de varias especies endémicas del bosque de nubes.
Afortunadamente Manu se encuentra casi intacto, probablemente porque se ha mantenido lejos de la civilización.

Además, podemos observar una variedad de animales en sus diferentes hábitat, incluyendo: Nutrias gigantes el Caimán Negro, el Jaguar, el oso de Anteojos , el Tapir , el Tigrillo, además 13 especies de monos y aproximadamente mil especies de aves incluyendo siete clases de Guacamayos.

El Manu protege también al 10% de las especies vegetales en el mundo, incluyendo diversas especies de higos y palmeras, además de las incontables especies de plantas medicinales que actualmente están siendo clasificadas por científicos. Una sola hectárea de la selva en Manu puede albergar más de 220 especies de árboles, mientras que una hectárea de bosque templado en Europa y Norteamérica podría tener sólo 20 especies de árboles. Probablemente el Parque Nacional del Manu es el parque protegido con mayor diversidad biológica en el mundo.

En su casi millón y medio de hectáreas el parque guarda una biodiversidad incomparable en el mundo y su territorio abarca desde las alturas de la puna, el bosque húmedo y tropical y el llano amazónico.
 


Mas en Turismos Recomendados Peru