discovercusco cusco peru machupicchu
- Inicio Mapa Contacto AnunciarBoletin

Suscribete en esta Web

  Deseas recibir noticias, ofertas de paquetes turisticos, inscribete
  


cusco.jpg
ingles cuzco-cusco
cusco peru
gestor de contenidos
machupicchu.jpg
  • noticias
  • Multimedia
  • Foro
  • FAQ
  • Articulos

Wayna Picchu

IMPORTANTE: Se pone en conocimiento del público en general en referencia al ingreso a Waynapicchu
1- las horas de ingreso son:
                Grupo1 (G1): 7:00 - 8:00 horas
                Grupo 2 (G2): 10:00 - 11:00 horas
2- La capacidad de carga por turno, controlado por el sistema es:
                Grupo 1 (G1): 200 personas
                Grupo 2 (G2): 200 personas
3- La venta de los espacios se realiza mediante www.machupicchu.gob.pe o en las oficinas de la DRC-C. no se vendera en la puerta de acceso al SH de Machupicchu

4- La tarifas del huaynapicchu, son diferentes a los ingresos al SH de Machupicchu, el cual mentiene sus costos. No existiendo reintegros de una tarifa o serie a otra.

5- Las tarifas, PA Machupicchu - Huaynapicchu- Templo de la Luna que rigen desde el 15 de Julio son (Incluye visita al SH de Machupicchu)

Extranjeros Nacionales y Comunidad Andina
Adulto : S/. 150.00 Adulto : S/. 91.00
Estudiante : S/. 76.00 Estudiante : S/. 46.00
dultos: Obligatorio contar con Pasaporte ó DNI.
Estudiantes: Solo con Carnet ISIC - Student vigente.
Niños menores de 8 años no pagan.
Menores de 18 años pagan como estudiante.
Importante: Presentar documento vigente.
Pare comprar los ingresos lo puede hacer ingresando a www.machupicchu.gob.pe

El Huayna Picchu constituye un espolón que forma parte de la montaña, cuya base semicircular está bañada por las aguas del río Urubamba. Es la montaña ubicada frente a Machupicchu. Su nombre quechua se traduce como "montaña joven" o "montaña aguja" Waynapijchu fue puesto de vigilancia, estación de comunicación y adoratorio.
En la cima de la montaña hay enormes bloques de piedra, cuidadosamente labradas, que están inclinadas y corresponden a un adoratorio o Templo. Desde allí se puede apreciar la Plaza Principal de Machupicchu a unos 400 metros hacia abajo y el panorama general es impresionante, el vertiginoso Cañón del Urubamba de infinitos matices verdes y al fondo las blanquísimas cumbres nevadas.

El acceso desde Machupicchu toma casi una hora por un sendero de escalinatas en zigzag casi verticales, con precipicios de vértigo. Si se encuentra bien aclimatado y desea realizar el ascenso al Huayna Picchu, debe dirigirse al norte del cerro Machupicchu, sobre el cual se encuentra la ciudadela, donde se alza un cerro más elevado, el Huayna Picchu.

Tiene una altura de 2,667 mts. y su cima tiene una superficie de 2,000 m2. aproximadamente Fue explorado por vez primera por la expedición de la Universidad de Yale, que encontró alrededor de una docena de asentamientos. El más importante, sin duda, fue el descubierto por Hiram Bingham, quien lo bautizó como "La Gran Caverna", renombrada luego como el "Templo de la Luna". Subir hasta aquí toma aproximadamente dos horas y media y el ingreso solo se puede realizar entre los horarios de 6:00am a 1:00pm. Es necesario registrarse en la caseta que se encuentra al comienzo del recorrido.

Ubicación

El huayna picchu se encuentra hacia el norte de la ciudadela, apareciendo en el fondo de los cuadros clásicos de Machupicchu. En sus partes más altas hay algunas terrazas que fueron hechas para evitar la pérdida de tierras por el "lavado" de las laderas en época de lluvia y así ser utilizadas como jardines. Es posible llegar a la cúspide usando el camino que se localiza por el lado izquierdo de la montaña, por una larga escalera que en varios sectores simplemente se talló en la piedra. Subiendo despacio toma aproximadamente una hora. No es exactamente peligroso, sin embargo, quien desee hacer la travesía debe tener mucho cuidado ya que un pequeño descuido o un mal paso podría ser fatal. De la cúspide, hay una vista panorámica espectacular hacia la ciudad de inca.

En la cumbre de esta montaña hay numerosas terrazas al borde del abismo que fueron utilizadas para cultivos de especies, quizás consideradas sagradas. También se observan restos de un templo, del que no se sabe ciertamente si se trata de un edificio que no llegó a terminarse o que fue parcialmente destruido. Hacia el flanco norte está el llamado Templo de La Luna, que se halla construido sobre una falla geológica.

El Camino

El sendero hacia el huaynapicchu se inicia a la espalda de la Roca Sagrada, en el extremo norte de la ciudad. La parte más baja del camino está en la garganta que une los dos cuerpos de la montaña. Su ancho no llega a los dos metros. No existen barandas y a los lados los cortes naturales son casi verticales y muy profundos.

El vertiginoso sendero trepa zigzagueante el flanco occidental de la "montaña aguja". Más arriba, el ancho del camino no es mayor a un paso y la pendiente es fortísima, no apta para cardíacos.

A mitad del camino parte otro sendero que conduce al Templo de la Luna. El historiador cusqueño Víctor Angeles dice: "Se ha colocado un cable de acero a más o menos un metro sobre el nivel del piso del camino para que sirva de baranda a los arriesgados visitantes. Se han producido algunos accidentes, de caer alguna persona la dificultad estriba en hallar el cadáver".

Construyendo las laderas

En la cumbre misma del Huayna Picchu existen muchas estructuras como terrazas, pequeños recintos, rocas labradas, pasajes y túneles, todos ellos muy logrados. Hasta ahí conduce un camino que atraviesa otros restos arqueológicos ubicados en las laderas.

Los alrededores

Otros edificios y estructuras completan la presencia Inca en el Huayna Picchu. Delante del "Templo de la Luna" existe un conjunto de andenes, de más de 50 metros de longitud por 2 de alto, interconectados por una escalinata en piedra. Existen además edificios individuales de dos pisos de alto, llamados canchas, y otros conjuntos de andenes y edificios. En suma, podría decirse que la montaña contiene un total de ocho sitios arqueológicos

Recomendamos llevar:

  • Agua
  • Bloqueador solar
  • Repelente para mosquitos
  • Pantalones cómodos
  • Zapatos de trekking
  • Binoculares.

Nota: Las personas que decidan acceder a este recorrido extra que podría ser el termino de la explicación del guía ya sea por la ruta del camino inca 4 días / 03 noches o de camino inca 2 días / 01 noche debe de considerar el tiempo de salida del tren de retorno, este horario esta a partir de las 3:15pm y en caso de que se pierda el tren el pasajero debe considerar una noche mas en aguas calientes.


 


Mas en Machu Picchu sectores