Keyword Referencer: Cusco, machu picchu
discovercusco cusco peru machupicchu
- Inicio Mapa Contacto AnunciarBoletin

Suscribete en esta Web

  Deseas recibir noticias, ofertas de paquetes turisticos, inscribete
  


cusco.jpg
ingles cuzco-cusco
cusco peru
gestor de contenidos
machupicchu.jpg
  • noticias
  • Multimedia
  • Foro
  • FAQ
  • Articulos

CUSCO

La ciudad de Cusco, es conocida como capital arqueológica de América - Turismo Arqueológico

Capital: Ciudad de Cusco
Altitud: 3.399 m.s.n.m.

Distancia:

Cusco a Lima 1.153 kilómetros
Cusco a Ayacucho 597 kilómetros
Cusco a Arequipa 623 kilómetros
Cusco a Puno 389 kilómetros

El departamento de Cusco se sitúa en la región oriental del Perú, atravesando por las cordilleras Oriental y Central de los Andes.
La ciudad de Cusco, conocida como capital arqueológica de América se disputa con México el honor de ser la ciudad más antigua de América.
Capital económica y militar del Virreinato del Perú, recibió el nombre de la Muy Noble, Muy Leal Cabeza de los Reinos del Perú, Santiago del Cusco. En el siglo XX fue honrada como Capital Arqueológica de Sudamérica y Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La ciudad del Cusco es un museo viviente de la historia de América.

Es interesante visitar:

La Catedral, contiene una de las mayores colecciones de arte colonial del Perú. Se levanto la Catedral sobre el Palacio del Inca Wiracocha.
Iglesia de la Compañía de Jesús, edificada sobre el Palacio del Inca Huayna Cápac. La traza original y la fachada son ejemplos del barroco andino.
Iglesia La Merced, de estilo barroco. La sacristía atesora una custodia de oro de 1.30 metros de altura con 1,500 diamantes.
Iglesia y Monasterio de San Francisco, donde se destaca en el interior un monumental lienzo obra de Juan Espinoza de los Monteros. Además de catacumbas y tallas en madera.
Iglesia de Santo Domingo, construida sobre el gran templo del Sol, el Corikancha. Posee una pinacoteca muy valiosa con lienzos de los siglos XVII y XVIII.
Y los museos de arte religioso e historia regional son sólo algunos de los muchos atractivos turísticos de la ciudad.

Otros Lugares turísticos a visitar:

Iglesia y Monasterio de Santa Catalina
Iglesia de San Blas
Monumento al Inca Pachacútec
Palacio Arzobispal
Palacio del Almirante
Casa de los Cuatro Bustos
Casa del Inca Garcilazo de la Vega
Beatario de las Nazarenas

También es interesante visitar los mercados artesanales en las calles San Andrés, en la plaza de armas, en la avenida El Sol y en la calle Triunfo. La ciudad cuenta con diez interesantes museos.

Complejos Arqueológicos Turísticos:

Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán, ubicado a 2 kilómetros de Cusco.
Complejo Arqueológico de Qenko - Kenko, ubicado a 6 kilómetros de Cusco.
Complejo Arqueológico de Pukapukara - Puca Pucará, ubicado a 7 kilómetros de Cusco.
Complejo Arqueológico de Tambomachay, ubicado a 9 kilómetros de Cusco.
Complejo Arqueológico de Raqchi o Wiracocha, ubicado a 112 kilómetros de Cusco.
Complejo Arqueológico de Choquequirao, ubicado a 90 kilómetros de Abancay.
Complejo Arqueológico de Tipón, ubicado a 25 kilómetros de Cusco.
Complejo Arqueológico de Ollantaytambo, ubicado a 97 kilómetros de Cusco.
Complejo Arqueologico del Camino Inca
Complejo Arqueologico de Machu Picchu

para que ud. conosca mejor todas los centros turisticos del cusco y sus alrededores hemos distribuido de la siguiente manera:

Turismo de Aventura
Machu Picchu
Valle Sagrado
Entorno en Cusco
Cusco Magico
Festividades del Cusco

Atractivos Lugares Turísticos:

Cuatro Lagunas, ubicado a 114 kilómetros de Cusco, en la provincia de Acomayo. Las cuatro lagunas están situadas en la parte alta del río Vilcanota. Los nombres de las mencionadas lagunas, son: Pomacanchi, Acopía, Asnaqocha (laguna del mal olor), y laguna Pampamarca. La practica de pesca deportiva se realiza especialmente en esta última.
Puente Colgante de Queshuachaca, ubicado a 143 kilómetros de Cusco, en la provincia de Canas. Una de las características más relevantes, es que cada tres días de cada segundo domingo del mes de Junio, el puente colgante es tejido a mano. Cerca de 1000 comuneros se dedican a esta tarea utilizando paja trenzada. Esta labor se ejecuta desde antes de los tiempos de los Incas. El puente se culmina al cuarto día, dando paso a los cantos y bailes. Desde éste puente se puede observar el cañon del río Apurímac.
Tres Cruces, ubicado a 145 kilómetros de Cusco, en el departamento de Paucartambo. Esta localidad es un mirador natural en el límite de la Reserva de Biósfera del Manu. En este lugar ocurre el fenómeno natural "rayo blanco" cuando el sol nace en el horizonte. Este peculiar bamboleo de la luz solar ocurre durante el amanecer del solisticio de invierno, 22 de Junio.

Como Llegar a Cusco:

para llegar a la ciudad imperial del cusco lo puede hacer por los siguientes medios:
Vía Aérea: Vuelos regulares desde Lima (1 hora) y desde Arequipa (30 minutos) a la ciudad de Cusco.
Vía Terrestre:
Lima - Arequipa - Cusco: 1 650 km (26 horas en auto)
Lima - Nazca - Puquio - Abancay - Cusco: 1 131 km (20 horas en auto).
Puno - Cusco: 389 km (07 horas en auto).
Vía Férrea: servicio regular Puno - Cusco: 384 km (10 horas).

1. Vía Aérea

En el aeropuerto Velasco Astete se paga una taza de embarque:

• Para los vuelos nacionales S/.12.00 (llamado también impuesto doméstico).
• Para los vuelos internacionales S/.25.

  • Todos los vuelos deben de ser confirmados con 72 horas de anticipación, lo cual se puede realizar en cualquier agencia de viajes o llamando al número de su boleto.
  • El día del viaje, el pasajero debe de estar con 2 horas de anticipación en el aeropuerto para poder registrarse, y para vuelos internacionales tres horas de anticipación.
  • Para poder llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto se debe tomar taxi, el cual tiene un costo de s/.5.00. Los taxis del aeropuerto de Lima a Miraflores, cuestan s/. 20.00.

2. Vía Férrea

Los viajes que se pueden realizar en tren desde la ciudad del Cusco son hacia el Valle sagrado, Machupicchu, Puno y Arequipa.
La compra de los boletos para los distintos viajes se pueden realizar en la Estación de Tren de Wanchaq o en alguna agencia de viajes. Los precios varían dependiendo de la clase.

3. Vía Terrestre

Para comprar boletos de viaje para cualquier otra ciudad deberá, adquirir sus boletos en el Terminal Terrestre más grande de la ciudad que esta ubicado en Av.Vallejo Santoni cuadra 2 (telf.224471) ya que en este se encuentra la mayoría de agencias de transporte.
Para viajes locales hacia la ruta de Chincheros, Ollantaytambo y Urubamba la estación de autobuses se localiza en la Av. Grau; para los viajes con la ruta Pisac, Urubamba y Ollantaytambo esta localizado en la Av. Tullumayo s/n y en la calle Puputi.

Soroche

También conocido como mal agudo de altura, es básicamente consecuencia de la falta de oxígeno. Ocurre habitualmente en personas no aclimatadas que ascienden por encima de los 2,000 m.s.n.m. en menos de 1 ó 2 días. El turista que llega al Cusco en avión es el más propenso a sufrir soroche. Los síntomas suelen ocurrir dentro de las primeras 48 horas del ascenso (aunque también mucho después) e incluyen desde dolor de cabeza, náuseas, vómitos, falta de apetito, sensación de ahogo, alteraciones del sueño, vértigo, palpitaciones y problemas de concentración hasta edema agudo de pulmón.

Prevención

La mejor manera de prevenir el molesto soroche, es realizando un ascenso gradual. Si usted dispone de tiempo y puede pasar las primeras noches de su viaje al Cusco en el Valle Sagrado, tendrá menos posibilidades de enfermar del mal de altura.
Es muy importante que quienes llegan a Cusco realicen actividades de manera gradual. Es recomendable descansar el primer día, comer ligero y disfrutar del delicioso mate de coca.
Como medida preventiva pero observando las contraindicaciones, se puede ingerir acetazolamida (125-250mg 2-3 veces al día por vía oral) desde 48 horas antes del ascenso hasta las 48 horas de haber llegado a la zona de altura.
La administración de dexametasona (4mg cada 6 horas por vía oral durante 48 horas antes del ascenso y durante la exposición a las grandes alturas) también es eficaz.

Tratamiento

Si a pesar de tomar medidas preventivas se presenta el soroche, ingiera abundantes líquidos. El paracetamol es ideal contra el dolor de cabeza y la coramina limita las naúseas. La acetazolamida (250 mg 2- 4 veces al día por vía oral, dosis máxima: 1,000 mg/día) es muy eficaz para combatir la enfermedad y acelerar la aclimatación.
En todos los casos es preferible consultar con un médico y observar las contraindicaciones.
No espere sentirse muy mal para solicitar oxígeno. Puede encontrarlo en algunos hoteles, farmacias y en los hospitales. De hacerlo, solicite oxígeno a un flujo de 2-3 l/min.
 


Mas en Turismos Recomendados Peru